Quién soy

Me llamo Marcelo Guerrero y tengo 30 años. Nací en Córdoba, una de las provincias más bellas que tiene Argentina. Soy cuentero. Y eso no significa que ande “haciendo el cuento” por ahí, como se dice; más bien, ando contando cuentos.

Descubrí que era una cualidad que venía conmigo desde hacía mucho: de chico, inventaba historias para mis hermanas en el asiento trasero de la cupé Torino, a la vuelta de las visitas domingueras; de adolescente, tenía un repertorio de chistes (a cual más malo) que contaba con pasión desenfrenada. Después la música me hizo contar historias a través del canto en festivales, peñas y juntadas.

 Pero todo fue remolino y pasión al conocer el festival CuentoPalabra y sus cuenteros, en el año 2009. Escuché cuentos que me hicieron transitar por todas las emociones, me hicieron vibrar el alma, me abrieron la puerta a un camino que no tendría vuelta. El camino de contar.

Comencé en 2010 a formarme en la escuela de cuentería  “Dicho y Hecho“, dirigida por Rubén López y Alejandra Oliver Gulle. Continúo estudiando en la escuela de cuentería  “NaRRaCuentos“, desde el año 2012, dirigida por Alejandra Oliver Gulle.

 Desde entonces fui contando en diferentes espacios, como el Venique Tecuento, hasta que en el 2011 fui invitado por Nora Maretto a participar de un festival en la localidad cordobesa de Porteña. A partir de ese momento tuve la satisfacción de ser invitado a presentar mis espectáculos en diferentes localidades de Córdoba, en Buenos Aires, Bolivia, Uruguay, Colombia y México.
En 2011 decidí abrir un blog con la intención de difundir mis actividades y las de los cuenteros y cuenteras que conozco. Ese blog se llamó “Camino Cuentero” y fue un espacio donde se imprimieron momentos importantes de este tiempo de cuentos. Luego apareció un nuevo espacio: “Cuentos en camino” y en este momento el cuaderno de viaje se llama “Viajando en Cuentos”. 

En marzo de 2016 comencé un proyecto cuentero y viajero del cual estoy enamorándome cada día más. Si querés conocer más detalles

Cuento gracias a muchas personas… caminantes también de palabras y caminos. Así voy, contando y cantando, creando y creyendo, recordando y recreando.

Algunos datos cuenteros

  • En 2012 grabé mi primer disco: “Camino Cuentero“, con cuentos y canciones que fui haciendo caminar con públicos más que hermosos.
  •  He realizado actuaciones en:
    • Ferias del Libro Infantil: 

      • Ciudad de la Costa, Uruguay 2016
      • Usuhaia y Rio Grande 2016
      • Córdoba 2015 / ’14 / ’13 / ’12 
      • Río Ceballos 2012 – 
      • Pampayasta 2012
    • Festivales:

  • Prensa:

               * Entrevista para Revista Biciclub

La Prensa (Bolivia)

               * Santa Marta Viva (Colombia)

               * Oaxaca Día a Día (México)

* La Voz del Interior (Cba. Argentina)

 

 

Más datos sobre mí

  • Comencé a estudiar música en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Pero los caminos me llevarían a vivir las melodías desde otro lugar.
  • Soy maestro de grado (Profesorado de 1º y 2º ciclo de la E.G.B, según la Dirección General de Educación Superior) gracias al ejemplo y pasión de unos pocos profesores de la Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó” Córdoba, Argentina.