"CONTAR CUENTOS es un VIAJE"

Taller de Cuentería 

"Contar un cuento es viajar con otras personas al mundo que esa historia contiene. Pero quien cuenta no es como un chofer de ómnibus, que mira hacia adelante con sus pasajeros atrás. Quien cuenta debiera ser como el hermano o hermana mayor que te toma de la mano para ir juntos hasta el almacén a comprar el pan."

 

DIRIGIDO A:
Cuenteros y cuenteras, actores y actrices, docentes y demás interesados en adquirir herramientas para optimizar y ejercitar su fluidez creativa, lingüística y semántica en las instancias de oralidad que transitan cotidianamente. NO ES NECESARIO TENER EXPERIENCIA PREVIA CONTANDO CUENTOS.

OBJETIVOS:

  • Trabajar el estado presente en la escena, la idea del cuento como viaje y el público como ente creador.
  • Adquirir algunas herramientas de la improvisación para desarrollar el propio estilo cuentero. 

SÍNTESIS DEL DESARROLLO:

La oralidad narrativa escénica (o el acto de contar cuentos artísticamente) es una expresión estética comunicativa, por ello quien cuenta debe ser capaz de entregarse a una interacción verdadera con su público, la cual se vuelve creadora desde ambas partes.

La propuesta de trabajo del taller hace foco en la importancia de las herramientas de la Improvisación a la hora de narrar oralmente un cuento. Dichas herramientas ayudan, en el ejercicio regular de las mismas, a desarrollar una fluidez (verbal, gestual, corporal) y un sincero estado presente, aspectos ambos que dotarán la interacción de veracidad y espontaneidad.

El taller contiene los siguientes bloques (más los momentos de inicio y cierre):

PRIMERA JORNADA

  1. Objetos que no son cuento: cinco instancias de improvisación verbal a partir de objetos cotidianos: descripción, recuerdo, poética, público dormido y “mezcladito”. El nivel de complejidad es creciente de la primera a la quinta instancia.
  2. PILO: técnica colombiana de improvisación de historias. Se seleccionan al azar cuatro elementos (personaje, intención, lugar y objeto), que serán la materia prima para crear, de manera oral, un cuento de 3 minutos                                                          

SEGUNDA JORNADA

  1. Objetos que no son cuento: la misma dinámica de trabajo presentada en la primera jornada, pero con otro nivel de profundidad. 
  2. Tu cuento es el viaje:  un cuento del repertorio personal de los asistentes será intervenido con diversas propuestas en la trama, en el vocabulario y en lo gestual/corporal. 

CUPO: de 6 a 12 personas 

REQUERIMIENTOS

  • ESPACIO:
    • Salón amplio y despejado, bien iluminado y ventilado. Con espacio para que pueda ser caminado por todos los asistentes.
  • PARTICIPANTES:
    • Asistir con ganas de jugar y con predisposición a trabajar solo/a en escena.
    • Dejar en casa el miedo a equivocarse: mientras más errores haya más aprenderemos todos.
    • Asistir con la imaginación desatada para que vuele bien alto.
    • Venir con ropa cómoda y algo para anotar.
    • Traer un regalito para el tallerista por si el taller sale bien.

 


Por CONSULTAS sobre fechas, costos y otras dudas podés escribirme a caminocuentero@gmail.com o dejarme un mensaje acá: